Mendiaundi Bizirik

 

Mendiaundi Bizirik es un grupo de trabajo formado por vecinos de Auzperri – Espinal (Erroibar – Valle de Erro) dentro de la coordinadora Monte Alduide junto con el grupo de trabajo de Zilbeti Bizirik (Zilbeti, Erroibar – Valle de Erro).

 

Los objetivos de la coordinadora son proteger el espacio comprendido en la ZEC (Zona de Especial Conservación) Monte Alduide frente a las agresiones mineras proyectadas tanto en Antzeri (Zilbeti, Erroibar) como en Mendiaundi (Auzperri, Erroibar).

 

Localización

 

Mendiaundi, el lugar donde la empresa Silices de Navarra quiere explotar un mina, esta situado dentro del ZEC Monte Alduide, es decir dentro de una Zona de Especial Protección que se enmarca en la Red Natura 2000.

 

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

 

En el ZEC Monte Alduide existen dos proyectos que amenazan tanto la conservación de la naturaleza como la calidad de vida de los habitantes de nuestro valle, poniendo en peligro los medios de subsistencia que hemos tenido hasta ahora e hipotecandonos de cara a desarrollar otras alternativas económicas y sociales mas acordes con un desarrollo sostenible. Estos dos proyectos son dos proyectos de cantera, uno situado en Antzeri (Zilbeti) y el otro en Mendiaundi (Auzperri – Espinal). Sin olvidar que MAGNA sigue teniendo puestos los ojos en Erdiz-Baztan, otro proyecto minero situado en la misma ZEC y del que desistió tras la fuerte oposición de la población.

 

La pertenencia a la misma ZEC y unos objetivos comunes son la razón de que nuestro grupo, Mendiaundi Bizirik, se haya unido a Zilbeti Bizirik, integrándose en la Coordinadora Monte Alduide que ya lleva trabajando varios años.

 

Objetivos

En nuestra opinión, este tipo de desarrollo no es sostenible en el tiempo. En un periodo de tiempo relativamente corto finalizara la explotación y nuestro recurso mas preciado quedara destruido. En este momento nuestro monte esta protegido y toda actividad descrita en el proyecto de cantera queda fuera de la ley, lo que puede traer graves consecuencias.

 

Podemos construir nuestro futuro de otra manera, utilizando nuestros recursos de un modo sostenible. Un futuro pensado desde nuestra zona, para nuestra zona. Queremos trabajar en esa dirección, por ello, este grupo se situá en contra del proyecto cantera. En lo que se refiere a las distintas empresas, serán bienvenidas siempre y cuando no destruyan ni condicionen el medio natural ni las actividades que existen hoy en día.

 

 

Forma de trabajo

 

Por lo tanto, nuestro objetivo es trabajar en contra del proyecto de cantera y nuestra propuesta trabajar por medio de asambleas generales y grupos de trabajo. En ellos puede participar cualquier persona del pueblo, dejando a un lado las diferencias ideológicas y basándonos siempre en el respeto. Llamamos a cualquier persona que este interesada a trabajar con nosotros y a participar en las diferentes actividades que vayamos desarrollando. Es trabajo de todos/as cuidar nuestro pueblo y el medio ambiente.

 

 

ZEC Monte Alduide

 

[Mapa extensión ZEC, página 1 plan de Gestión]

Figura 1. Extensión de la ZEC Monte Alduide. Fuente: IDENA.

 

La ZEC Monte Alduide esta situada en la zona norte de Navarra y se extiende por las estribaciones de la cadena pirenaica, desde Auritz – Burguete hasta el extremo oriental de Baztan, ocupando parte del territorio perteneciente a las entidades locales de Luzaide/Valcarlos, Auritz-Burguete, Aurizberri/Espinal, Valle de Erro, Zilbeti, Erro, Eugi, Baztan, Mancomunidad de Quinto Real/Kintoa, Mancomunidad de Erregerena y Mancomunidad de Oiarmendi.

Tiene una superficie de 9.028,60 has y 100,29 kms de perímetro, y se sitúa en la zona de transición atlántico-pirenaica de Navarra, alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestres representativos de la diversidad biológica de la Comunidad. El 65,7% de la superficie corresponde a frondosas, el 31,7% a forestal no arbolado y el resto a cultivos herbáceos de secano, coníferas y suelo urbano. Se trata de una de las masas de hayedos más importantes de Navarra, en la que también destacan las importantes extensiones de pastizales que alternan con brezales. De hecho, es una extensión forestal localizada en cabeceras de ríos, siendo el más conocido la vertiente sur por ser la cuenca que abastece el embalse de Eugui, uno de los principales suministros para Pamplona y su Cuenca.

En este área, en la que se incluye el Enclave Natural del Hayedo de Odia, existen buenas poblaciones de ciervos y corzos, así como puestos palomeros. Asimismo, en esta zona se asientan numerosas especies típicamente forestales, así como el águila real, el halcón peregrino y se tiene constancia de cría de quebrantahuesos. Los collados de Quinto Real son un importante paso de aves migratorias. Con respecto a los mamíferos, destaca la presencia del desmán del Pirineo y del murciélago de bosque.

Este espacio protegido fue incluido por el Gobierno de Navarra, (acuerdo de 15 de mayo de 2000) en la lista de 42 lugares susceptibles de formar la red ecológica europea Natura 2000 bajo la identificación ES2200019 y la denominación "Monte Alduide". La Comisión Europea aprobó el 22 de diciembre de 2003, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica alpina y el 7 de diciembre de 2004 la lista de la región atlántica. El lugar denominado "Monte Alduide" fue incluido en las dos. El 22 de agosto de 2005 se aprobó el Plan de Gestión y este lugar pasó a ser Zona de Espacial Conservación (ZEC) siendo la primera que se declarada tanto en Euskal Herria como en el Reino de España. El Plan de gestión aprobado marca las reglas para una buena conservación de bosques río y fauna de este espacio, declarando a la minería como su principal amenaza.

Para la aplicación del plan de gestión se formó un comité de seguimiento compuesto por cuatro representantes del Gobierno de Navarra, tres del Servicio de Conservación de la Biodiversidad y uno del Servicio de Ganadería; cuatro representantes de las entidades locales cuyo término esté incluido en el ámbito del Monte; y un experto o técnico con formación ambiental designado por las entidades locales.

Las funciones de este comité de seguimiento son: impulsar la ejecución de las medidas contempladas en el plan de gestión; promover la participación social en las discusiones y decisiones ambientales; formular propuestas para la eficaz defensa de los valores y singularidades del espacio; solicitar la paralización o eliminación definitiva de actividades que puedan resultar perjudiciales para los objetivos del plan ; evaluar anualmente el grado de cumplimiento del plan y exigir el cumplimiento de los compromisos; y fomentar el estudio y la investigación de los recursos naturales y el conocimiento y disfrute público del Monte Alduide.

 

Más información y Plan de Gestión ZEC Monte Alduide

 

.