LO QUE SUPONDRÍA EL PROYECTO DE MAGNA EN ZILBETI

 

Los proyectos de minería a cielo abierto, amenazan tanto la conservación de la naturaleza como la calidad de vida de los habitantes de nuestro valle, poniendo en peligro los medios de subsistencia que hemos tenido hasta ahora e hipotecándonos de cara a desarrollar otras alternativas económicas y sociales más acordes con un desarrollo sostenible.
 


Además de destruir   un espacio natural protegido, supondrá la destrucción de hábitats  prioritarios y la afección a especies catalogadas como en Peligro de Extinción.
 
El espacio “Monte Alduide” fue designado como Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2005, siendo la primera que se declaró en el estado. Esta designación obliga a adoptar medidas de conservación que se concretan en Planes de Gestión, en los que se recoge qué actividades están o no permitidas y con qué condicionamientos. La minería a cielo abierto no es una actividad contemplada  en la ZEC.


La ley  protege la Red Natura y el Gobierno navarro promovió esta ZEC e incluso alertó del peligro que suponía la amenaza minera para la conservación de los espacios protegidos; es el Gobierno de Navarra actual, sustentado por el mismo partido, el que en este momento promueve la violación de la misma ley que ellos mismos redactaron, apoyando estos proyectos mineros.
 
"Es necesario compatibilizar el desarrollo humano con la conservación del medio ambiente. Nuestros espacios protegidos son el principal patrimonio de los navarros y no deben verse como un freno al desarrollo sino como una oportunidad" Ramón Elósegui, portavoz de SEO/BirdLife en Navarra,

.