El Proyecto de MAGNA

 
El proyecto de Antzeri se basa en una cantera a cielo abierto para la extracción de magnesita, para su posterior tratamiento en la fábrica de Zubiri y destinada a la producción de ladrillos y cementos refractarios y de abonos y piensos con aporte de magnesio.
 
El agujero propiamente dicho tendría una ocupación de 21 hectáreas, extendiéndose en un principio el perímetro de actuación a 30 has., que fue posteriormente reducido sobre el papel a 22 ha intentando maquillar de esta manera la dimensión de las afecciones.
 
Cantera de Azkarate (MAGNA) en Eugi.
 
El proyecto se ubica entre las regatas de Antzeri y Leñari, las cuales quedan seriamente afectadas por la actividad y el hueco minero.
Un túnel minero abierto en el lecho de la regata de Lartze, desemboca tras 1.217 metros en la zona de Olaberri, por la que el material sería transportado a Zubiri. Dicha regata desaparece por completo.
 
Se hormigonaría la pista actual desde la cantera hasta Zilbeti, para el transporte de maquinaria y eventualmente también del material.
La explotación de la cantera sería mediante explosiones controladas y un primer proceso a pie de cantera que generaría emisiones de polvo y otras sustancias, tanto a la atmósfera como a la red fluvial.
 
Se plantea un período de explotación de 41 años, en los que se incluyen los eventuales trabajos de “recuperación” del lugar.
 
Durante todo el tiempo de explotación, la producción anual se mantiene en las 180.000 toneladas anuales.
 
El ritmo de explotación para llegar a estas producciones sería de 858 t/día de estéril+mineral considerando 220 días laborables.
 
.