¿QUIENES SOMOS?

 

La Coordinadora Monte Alduide es una asociación que empieza a gestarse a finales de 2008 en las conversaciones de un grupo de personas de los Valles de Erro y Esteribar,  preocupadas ante los rumores de un proyecto de construcción de cantera para la extracción de  magnesita a cargo de la empresa Magna, en Antzeri, Zilbeti. El paraje se encuentra en una Zona de Especial Conservación, el nivel de protección más alto de la red de espacios protegidos europeos y  el primer espacio que alcanzó este nivel en todo el Estado a propuesta del Gobierno de Navarra, cuyos técnicos  redactaron su Plan de Gestión, con el que pretendían protegerlo y en el que reflejaron su preocupación por la amenaza minera.

Coordinadora Monte Alduide, con sede social en Zilbeti, se constituyó legalmente en enero de 2009 con el objetivo de proteger  la ZEC  Monte Alduide,  que abarca desde Baztán hasta Orreaga- Roncesvalles, frente a todas aquellas actividades que no están contempladas en su Plan de Gestión entre ellas la minería.

En otoño del 2010 aparece también la amenaza de una cantera de Sílice en Mendiaundi, Auritzberri, también dentro de la  misma ZEC Monte Alduide,  impulsada por una sociedad creada en ese mismo año denominada Sílice Navarra SL.

Actualmente, Dentro de la coordinadora existen dos grupos de trabajo ya que la pertenencia a la misma ZEC y unos objetivos comunes son la razón por la que nos hemos unido Mendiaundi Bizirik formado por vecinos de Auzperri – Espinal y Zilbeti Bizirik, por vecinos de Zilbeti. En ellos puede participar cualquier persona, dejando a un lado las diferencias ideológicas y basándose  siempre en el respeto con el  objetivo de  trabajar en contra de los proyectos que destruyan  y/o afecten a la integridad de la ZEC y a favor de otro tipo de desarrollo más acorde con la conservación del medio natural.
 

Coordinadora Monte Alduide  lleva trabajando varios años junto con SEO BIRD Life (Sociedad Española de Ornitología), en la defensa de este espacio natural protegido realizando actividades a nivel local, de defensa jurídica y de divulgación o denuncia a la opinión pública.

.