Pintan con espray el mural del 'Gernica' en el hayedo de Zilbeti

MONTE ALDUIDE Y SEO/BIRDLIFE CONSIDERAN EL SABOTAJE UN "ATENTADO" A UN SÍMBOLO DE SU LUCHA CONTRA LA MINA

D.N. - Martes, 18 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:13h

Dos de las hayas que forman el mural, pintarrajeadas con spray.

Dos de las hayas que forman el mural, pintarrajeadas con spray. (D.N.)

PAMPLONA. Apenas un mes ha durado intacto el mural que representa el Guernica de Picasso que vecinos del Valle de Erro y miembros de la Coordinadora Monte Alduide habían pintado sobre las hayas en el monte Antzeri, en Zilberi, para protestar contra la explotación de la mina a cielo abierto prevista en ese lugar por la empresa Magna. El domingo por la mañana los vecinos se dieron cuenta de que el mural había sido saboteado con esprays de pintura, una acción que la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife calificaron ayer en un comunicado conjunto de "atentado" y de "alevosa agresión a un símbolo plasmado en el hayedo de Zilbeti por quienes solo disponen de su creatividad para defender su territorio".

Los autores del mural trabajaron durante semanas para reproducir en tres dimensiones la obra más emblemática de Pablo Picasso, pintando una superficie de 800 metros cuadrados sobre los troncos de las hayas, de forma que desde un determinado lugar se puede apreciar el conjunto del cuadro. La obra tiene 20 metros de anchura, ocho de altura y 40 de profundidad. La Coordinadora y Seo/BirdLife recuerdan que ya antes de la agresión descubierta el domingo, ya habían ido desapareciendo "de forma sistemática desde que se presentó el trabajo" señales indicadoras, paneles informativos y otros elementos que habían instalado para dar información a los visitantes.

El mural se presentó el pasado 13 de diciembre como denuncia contra la prevista "destrucción de 17 hectáreas de arbolado" para la mina de Magnesitas", en lo que consideran un "atentado contra uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Europa"
.

.