DESDE PALENCIA HASTA... SAN SEBASTIÁN

Más de 675 kilómetros contra el ‘fracking’

 

La IV ‘Ecomarcha’, en la que han participado más de 300 personas, pasó por Pamplona

Pedaleando en bicicleta desde Palencia, el grupo llegará el domingo a San Sebastián

Diario noticias - IDOIA DE CARLOS - Viernes, 25 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:09h

Participantes en la ‘Ecomarcha’ en la plaza del Castillo de Pamplona, desde donde partieron hacia Lekunberri ayer por la mañana.

Participantes en la ‘Ecomarcha’ en la plaza del Castillo de Pamplona, desde donde partieron hacia Lekunberri ayer por la mañana. (Foto: cedida)

PAMPLONA - 675,5 kilómetros, desde Palencia hasta San Sebastián, son los que están dispuestos a recorrer en bicicleta los miembros de la IV Ecomarcha, organizada por Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan para manifestarse contra el frackingNo toquéis la roca madrees el lema de esta asociación, que ayer partió de Pamplona rumbo a Lekunberri dentro de la ruta prevista (11 al 27 de julio) para manifestar su crítica hacia la técnica de la fractura hidráulica, con la que se inyecta agua a presión en el subsuelo para obtener gas del interior de las rocas. Más de 300 personas de varias ciudades del Estado (una media de 100 por día) han participado en esta ruta. “Hay un grupo importante de gente que está haciendo la marcha entera”, explicó Ana Fernández, una de las participantes.

 

En su llegada a la capital navarra el miércoles, el grupo se reunió con varios colectivos de la Comunidad foral que les informaron sobre otros polémicos proyectos de impacto ambiental, como la línea de alta tensión, el TAV y la extracción de magnesio en la zona de Zilbeti. “La marcha ciclista pretende ser un espacio para la reivindicación y la construcción colectiva, por ello, el pedaleo se complementará con actividades lúdicas, espacios para la autoformación y el esparcimiento de las participantes, acciones reivindicativas y encuentros con personas y colectivos de los lugares que recorramos”, apuntan desde el colectivo. Con respecto alfracking, en octubre el Parlamento foral aprobó prohibir esta técnica, cuya implantación estaba prevista en diversos territorios, principalmente en Tierra Estella (proyecto Pegaso) y la Ribera (Aquiles). Este último tiene previsto empezar los estudios sísmicos en breve.

Además de las charlas, el grupo Ecologistas en Acción organizó una “masa crítica” (manifestación en bicicleta), un flashmob (baile con una canción reivindicativa) y leyó un manifiesto. “Vamos pedaleando por pueblos que han alzado la voz contra ese futuro indeseado, acompañando la resistencia de sus gentes, compartiendo sus temores y gritando con ellas sus esperanzas”, señalaron.

Es la cuarta ocasión que esta asociación prepara una Ecomarcha en bicicleta. En la primera, intentaron alzar su voz contra el cambio climático con el Río Ebro como hilo conductor; en la segunda trataron de concienciar sobre las vías pecuarias y el año pasado trataron el tema del ecologismo en un contexto de crisis.

.