Navarra designa 9 zonas de especial conservación medioambiental

EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Gobierno foral ha aprobado los correspondientes planes de gestión con medidas para mantener su estado de conservación 

Actualizada 24/07/2014 a las 15:29

 

El río Baztán a su paso por Lekaroz, una de las nuevas zonas especiales. DN. ARCHIVOEl río Baztán a su paso por Lekaroz, una de las nuevas zonas especiales. DN. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha designado nueve nuevas zonas de especial conservación (ZEC) y ha aprobado sus correspondientes planes de gestión con las medidas proactivas necesarias para mantener o restablecer, en un estado de conservación favorable, los hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en ellas. 

Estos espacios naturales son Aritzakun-Urritzate-Gorramendi; regata de Orabidea y turbera de Arxuri; río Baztan y regata Artesiaga; río Bidasoa; sierra de Illón y foz de Burgui; sierra de San Miguel; sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro; río Salazar; ríos Eska y Biniés. 

Los cuatro primeros se encuentran en la región biogeográfica Atlántica, los dos siguientes en la Mediterránea y los tres últimos en la Alpina-Mediterránea. 

Estás nuevas áreas se unen a las diez zonas especiales de conservación con las que ya contaba Navarra hasta el momento. Son el monte Alduide (Alpina y Atlántica); los montes de Valdorba (Mediterránea); los robledales de Ultzama y Basaburua (Atlántica); Peñadil/El Montecillo/Monterrey (Mediterránea); sierra Urbasa/Andía (Atlántica y Mediterránea); señorío de Bértiz (Atlántica); Roncesvalles-Selva de Irati (Alpina); Larra-Aztaparreta (Alpina); Larrondo- Lakartxela (Alpina); y sierra de Arrigorrieta y peña Ezkaurre (Mediterránea). 

En total, estas 19 zonas especiales de conservación ocupan una superficie total de 93.313 hectáreas. 

El consejero de Desarrollo cultural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha señalado que "Navarra es reconocida y valorada a nivel nacional e internacional por los espacios naturales con los que cuenta" y ha indicado que "poner en valor esos espacios naturales y preservarlos es una responsabilidad de todos". 

Asimismo, ha afirmado que "desde el punto de vista de la valorización, se vincula muchas veces a Navarra con el turismo verde y eso es gracias a que contamos con espacios que se han mantenido a lo largo del tiempo". 

"Para mantener esos espacios lo que hacemos es apoyar usos tradicionales, que son los que han hecho que hoy podamos disfrutar de esto, es decir, desde la ganadería, a la explotación de madera", en definitiva "costumbres y actuaciones que desde siempre se han desarrollado en el medio natural en Navarra y todo eso se apoya para que sigamos contando con estos espacios en el futuro", ha añadido. 

ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

Estas zonas son espacios que albergan hábitats naturales de flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra y que, en algunos casos, se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie reducida, bien por su regresión o porque su área es intrínsecamente restringida. 

Por ello, se necesita llevar a cabo en estos lugares una gestión activa que garantice su persistencia a largo plazo. 

Para conseguirlo, todos los ZEC cuentan con su propio plan de gestión que incluye los denominados elementos clave de cada espacio, es decir, los hábitats y especies de flora y fauna presentes o potenciales, que representan los valores naturales que caracterizan el territorio. 

Asimismo, para cada elemento clave se marcan unos objetivos y, para alcanzarlos, de definen las directrices y actuaciones necesarias en cada caso. 

De acuerdo a las normativas europeas de medio ambiente, para que un espacio natural sea considerado zona especial de conservación debe formar parte de la relación de lugares de interés comunitario (LIC) aprobada por la Unión Europea

En la Comunidad foral cuentan con el reconocimiento de LIC un total de 42 lugares distribuidos en toda Navarra. De ellos, 19 ya tienen la consideración de zonas especiales de conservación. 

MANUAL DE HÁBITATS DE NAVARRA

Por otra parte, el consejero Esparza también ha presentado el Manual de Hábitats de Navarra, una publicación editada por el Gobierno foral que contiene una síntesis de la información existente sobre la diversa vegetación de la Comunidad, con el fin de acercarla a especialistas, aficionados y al público en general. 

En concreto, la publicación detalla las caracterísiticas de 184 hábitats, su estatus de protección de acuerdo con la Directiva europea de Hábitats y su valor de conservación. 

Cada hábitat se describe en una ficha que incluye su estatus de protección, su descripción, variabilidad, ecología, distribución, elementos más destacados en relación con su valor ecológico e interés de conservación y rareza. 

La publicación ha sido impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y ha sido elaborada por Javier Peralta, Idoia Biurrun, Itziar García-Mijangos, José Luis Remón, José Miguel Olano, Mikel Lorda, Javier Loidi y Juan Antonio Campos, bajo la dirección técnica de Asun Berastegui, de Gestión Ambiental de Navarra S.A. 

Este libro del que se han editado 500 ejemplares, está a la venta por 20 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. 

Esparza ha indicado que "es una herramienta técnica, pero es una herramienta que tiene un alto valor" porque "sitúa de una forma "clara, de una forma fácil qué es lo que se puede, cómo se puede y cómo se deben hacer las cosas y eso para quien esté en el territorio es una herramienta que supone un avance". 

RED NATURA 2000

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza. Tiene como finalidad garantizar la supervivencia de las especies y hábitats presentes en los espacios naturales que la integran y es una obligación y responsabilidad para todos los estados miembros. 

Incluye tanto Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Está formada por más de 26.000 lugares de alto valor ecológico de toda Europa y que representan casi un millón de kilómetros cuadrados. 

A nivel estatal, la Red Natura 2000 ocupa aproximadamente el 27% del territorio. En el caso de Navarra, ocupa el 25% de su superficie.

 

 

 

.