27/07/2014

 

UN VECINO DEL VALLE DE ERRO CONDENADO A CUATRO DÍAS DE ARRESTO DOMICILIARIO Y AL PAGO DE 540 € DE MULTA

 

El denunciado es un vecino de Espinal Aurizberri, miembro de la Coordinadora Monte Alduide. Esta coordinadora trabaja actualmente para evitar que se lleven a cabo dos proyectos de canteras a cielo abierto en Erroibar: la de Zilbeti, promovida por MAGNA S.A. y la de Mendiaundi en Aurizberri-Espinal. 

Estos dos proyectos se ubican dentro de la ZEC Monte Alduide de la red europea de espacios protegidos Natura 2000.

El proyecto de cantera en Zilbeti se haya en esta momento en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a la espera de sentencia. Hasta ahora se ha hecho creer a la opinión pública que esta cantera era necesaria para no cerrar la fábrica de Zubiri y echar a la calle a todos sus trabajadores. Recientemente, la empresa tiene una nueva concesión para extraer Magnesita  cerca de la actual mina de Azkarate para 32 años. Esta concesión está fuera de la red Natura.

Respecto a la realización de las señalizaciones, la coordinadora colocó en varios puntos del itinerario  hasta el lugar donde se realizó la pintura del “Gernika” varias señalizaciones verticales en paneles de madera que indicaban el camino. En varias ocasiones estas señalizaciones desaparecieron y se volvieron a colocar otras nuevas, que sistemáticamente desaparecían. El pintado del ”Gernika” en los troncos de las hayas precisamente amenazadas por el proyecto se sitúa a 3 km del pueblo de Zilbeti, y hay que acceder a pie a través de varias pistas forestales, para lo que se requiere señalización. Desde que se realizó esta pintura, en octubre de 2012, varios miles de visitantes se han acercado hasta Zilbeti para conocer el lugar, y muchos de ellos no han podido llegar ante la ausencia de señalizaciones, hasta que este miembro de la Coordinadora las señalizó con pintura negra en el suelo en tres puntos del itinerario.

En la denuncia, presentada por el Alcalde del Valle en el mes de junio de 2013 sin haberlo tratado en el Ayuntamiento, se alega una “falta de deslucimiento en bienes inmuebles” Al parecer, esta “falta de deslucimiento” no se aprecia cuando de forma similar se señalizan el camino de Santiago, pruebas deportivas y otro tipo de actividades.

Una vecina de Zilbeti, concretamente la mujer del Alcalde del concejo de  Zilbeti, actuó de testigo en el juicio que se celebró en en el Juzgado nº 2 de Agoitz. El Alcalde en un principio denunció a dos personas, la que ha resltado condenada y a otro miembro de la Coordinadora y vecino de Zilbeti. Este último no participó en las señalizaciones objeto de denuncia, y aunque en un principio fue condenado por la jueza del juzgado de Agoitz, ha resultado exculpado tras la alegación presentada en la Audiencia Provincial de Iruña.

Numerosos colectivos, centros escolares, asociaciones y particulares han mostrado interés en visitar el Gernika de Zilbeti.

Curiosamente, el Ayuntamiento de Erroibar trabaja actualmente en un proyecto de senderos en el Valle. El itinerario pasa visitar el “Gernika”, que tiene además un indudable valor paisajístico, y que sin lugar a dudas es el que actualmente suscita mayor interés, no se ha incluído en este proyecto.

El Alcalde denunciante tiene actualmente una relación contractual con Magna por la que una empresa de la que participa, realiza riegos en la cantera de Azkarate en Eugi.

La cuantía económica de 544,50 € figura en la sentencia de la Audiencia provincial como límite máximo y que se corresponderá con los trabajos de limpieza que deberán acreditarse por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento presentó una factura por este mismo importe ante el juzgado de Agoitz, que fue admitida por la jueza. A día de hoy, las señalizaciones denunciadas, que son casi irreconocibles por la climatología y el paso del tiempo, no han sido limpiadas.

 

 

.