APADRINA UN HAYA EN ZILBETI

La Coordinadora Monte Alduide presenta publicamente la campaña Apadrina un haya que acaba de poner en marcha. Mediante esta campaña, queremos dar a conocer, y denunciar, el riesgo que corre el hayedo de Antzeri, en Zilbeti, ante el proyecto de apertura de una cantera de la empresa MAGNA. Como es conocido, Monte Aldude es una Zona de Especial Conservación (ZEC- ZBE) nombrada así por Europa, y el proyecto de cantera no es adecuado para ser llevado a cabo en la misma, porque más que un uso del monte puede suponer su destrucción. Según el proyecto de MAGNA, desaparecerán 90.000 hayas, así como la tierra que las sustenta.

La campaña consiste en que tanto personas individuales como colectivos apadrinen las hayas en riesgo. Para ello tendrán que ingresar 10 € por cada haya en la cuenta corriente que la Coordinadura Monte Alduide tiene en Caja Laboral-Euskadiko Kutxa (3035 0087 04 0870048791) dando su nombre como concepto. Luego, cada cual deberá enviar su nombre, dirección y el nombre que desea dar al haya que apadrina a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Así podra recibir el certificado de apadrinamiento del haya correspondiente.

 

Hace ya cuatro años que la empresa Magnesitas de Navarra dio a conocer su proyecto de cantera, y desde el principio se encendieron las alarmas rojas en este hayedo. Han existido muchos vaivenes en el proceso, y, entre otras cosas, la Coordinadora y la asociación SEO-BirdLife han presetando denuncias por realizar sondeos y muestreos ilegales. Como decimos, este hayedo está bajo la protección de la legislación sobre zonas ZEC gestionadas desde Europa, dentro de la red Natura2000. Si aquí se acepta una cantera, esa legislación se cuestionará, y perderían rigor tanto la propia denominación ZEC como la red Natura2000 en general. Por todo ello, tanto la Coordinadora como la asociación SEO-BirdLife han llevado el caso a los tribunales, y ahora se encuentra en estudio por parte del Tribunal Administativo de Navarra. El dinero que se recabe con esta campaña lo utilizaremos, precisamente, para hacer frente a los gastos acarreados por el litigio. La sentencia saldrá en breve plazo a a la luz, pero, aun así, el Gobierno ha dado luz verde a la empresa para que comience a hacer sondeos, y eso significa que pueden comenzar a talar árboles en cualquier momento. Por eso, exigimos que no comiencen los trabajos hasta que no haya una sentencia definitiva, porque, si no, el daño será irreversible.

Junto a lo anterior, queremos recordar tambien que existen otros dos proyectos que quieren poner en marcha en la misma zona protegida y que son objeto de la lucha de la Koordinadora. Por un lado, el proyecto que la empresa Silice Navarra tiene en el monte Mendiaundi de Aurizperri-Espinal. Ese proyecto está en la misma zona protegida, y otro proyecto presentado hace cinco años para el mismo lugar fue prohibido por el Gobierno, con la normativa de la zona de protección como argumento. El proceso, por el momento, va lento, pero el modus operandi de los cargos electos del pueblo y de la empresa han enrarecido el ambiente con respecto a este tema. Por otro lado, el proyecto de cantera que la propia MAGNA tenía para Erdiz en Baztan está reservado en un segundo plano, pero el verdadero interés de la empresa es precisamente llevar a cabo el mismo, y, al parecer, el de Zilbeti, no es más que un desvío para llegar a Baztan, tal y como textualmente se expresa en el proyecto de Zilbeti.

Todas y todos estamos llamados a unirnos a esta campaña Apadrina Un Haya En Zilbeti, ya que necesitamos la ayuda del mayor número de personas posible.

Ingresa 10 € por cada haya en la cuenta corriente 3035 0087 04 0870048791 que la Coordinadora Monte Alduide tiene en Caja Laboral, dando tu nombre como concepto.

 

Logotipo de Pago estándar

.